sábado, 14 de marzo de 2009

Subiendo por la Ruta Nº 9 - Desde Jujuy a Humahuaca

Íbamos por la Ruta Nº 9 Un sol espléndido y el cielo sin nubes anunciaban que ese día era ideal para la excursión. Los pequeños pueblos se sucedían. Cada uno tenía una belleza diferente, algo que lo hacía diferenciarse de los otros. Así fuimos haciendo el recorrido por Volcán, Tumbaya. Maimará y Humahuaca. Todos ellos preparándose para el inicio de las festividades de carnaval, que tienen un colorido diferente en el norte de Argentina. En Humahuaca visitamos el Monumento al indio, de dimensiones impactantes por su tamaño y por la forma en que fuera construido. Sobre la estructura principal de piedra, hay grupos de figuras escultóricas íntegramente realizadas en metal; y en la parte superior la figura central de un indio de dimensiones extraordinarias; colocado de manera especial para mantenerse en equilibrio a pesar del constante viento que sopla con fuerza.Luego nos dirigimos a la Plaza, para ver la ceremonia de bendición que diariamente congrega a cientos de turistas, frente al edificio municipal. Exactamente al mediodía se abre una ventana donde está enclavado el reloj del Cabildo y el Santo Patrono, San Francisco Solano, con su imagen articulada, imparte la bendición. Luego nos dirigimos a la Capilla ubicada al frente del edificio anterior, donde todos los años se realiza la adoración del Niño Jesús el día de Navidad. Su altar es de color dorado, y se dice que está recubierto de pequeñas láminas de oro. Las mayor parte de las calles de Humahuaca son angostas, cubiertas por adoquines y casa de adobe. Esta población fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003.Almorzamos comida regional (locro) en un lugar tranquilo, con música folclórica en vivo y precios razonables. Visité un mercado artesanal y emprendimos el regreso. Aun debíamos visitar Purmamarca, pues de la ruta principal había que desviarse algunos kilómetros. A medida que nos acercábamos al pueblo el paisaje de los cerros se iba tornando más rojo por la tonalidad de la tierra.Había tanta paz, la tranquilidad se respiraba. Las calles de tierra estaban regadas y los artesanos lugareños exponían variedades de productos regionales, destacándose mantas y tejidos autóctonos con guardas coloridas. La iglesia estaba en penumbras, invitando al recogimiento, mientras en el altar titilaba la luz del sagrario. Interna y externamente las paredes de la capilla estaban cubiertas por estuco y blanqueadas, el techo sostenido por vigas de madera. Las capillas e iglesias que visitaba, estaban construidas en similar forma, aunque algunas eran más sencillas que otras.A un lado de la plaza, alcance a ver un hostal, muy agradable en cuanto a su estructura exterior. Un grupo de jóvenes que evidenciaban estar alojados en el lugar, cantaban canciones acompañados de guitarra y el infaltable mate. Salimos del pueblo y nos internamos por caminos compactados. La naturaleza seca de la zona, se mostraba en las cactáceas que aparecían a uno y otro lado, como gigantescos dedos apuntando hacia el cielo.Retornamos hacia la Ruta Nº 9, aun faltaba conocer Tilcara, y sus ruinas indígenas. Llegamos en seguida, pagamos una entrada, que nos daba derecho a recorrer El Pucará. Subimos hacia el lugar donde estaba enclavado el pueblo, y al llegar me sorprendió gratamente, la belleza del lugar. Las casitas del pueblo indio, el lugar de ceremonias, los corrales, todo perfectamente ordenado y diseñado. Paredes, pircas, lugares de reunión de la comunidad, se habían mantenido a través de los años. La altura, los valles que lo circundan, el paisaje que rodea El Pucará, no hace más que enmarcar un monumental hito de la historia de los naturales de esa tierra. Empezaba a bajar el sol, era hora de regresar a la ciudad. Estaba cansada pero feliz de todo lo que había conocido. Esa misma noche, volvería a recorrer la Ruta Nº 9 rumbo a La Quiaca y Yaví. Eran los dos últimos pueblos que visitaría de mi país, antes de cruzar la frontera.
MAGUI MONTERO
NOTA: Foto 1- Ruta Nº 9 camino a Humahuaca. Foto 2- Purmamarca. Foto 3-Monumento al Indio, Humahuaca. Foto 4- Ruinas El Pucará, Tilcara.